-
Arquitectos: DURAN&HERMIDA arquitectos asociados; DURAN & HERMIDA arquitectos asociados / Javier Durán y María Augusta Hermida
-
Fotografías:Sebastián Crespo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Readecuación de la Plaza “Víctor J. Cuesta” parte de un estudio minucioso del lugar, de los usos, de las circulaciones y de los niveles de la Plaza pre-existente.
Se propone crear un espacio abierto con una única plataforma que se adapta a los niveles de las cuatro esquinas de manera que se garantice la accesibilidad a todas las zonas. La plataforma se construye con pavimento de piedra que va desapareciendo paulatinamente para dar paso a la hierba.
Para superar los desniveles se divide la plataforma en 7 franjas transversales que respetan la pendiente natural del terreno. Hacia la zona verde las franjas se convierten en terrazas horizontales en donde se construyen muros de contención que, a su vez, son las bases de las bancas que permiten superar las diferencias de nivel entre una terraza y otra. Las franjas transversales se definen a través de los canales de recolección de agua lluvia y de las bancas de madera de Teka.
La combinación de madera, acero oxidado, piedra y verde dan un carácter particular a la Plaza que la adapta, de manera correcta, al centro histórico de Cuenca en donde se emplaza.
La zona en donde prima la piedra está pensada como lugar de encuentro, de presentaciones y representaciones, circulación y espera para el bus. La zona en donde prima el verde está destinada a lugar de juegos para niños y descanso, en ella se construye una pérgola que tamiza la luz y protege a los usuarios del sol. Se siembran especies nativas que en su momento cubrirán parcialmente la pérgola y taparán la vía interior que permite el acceso de los vehículos de los vecinos. Se protegen y respectan todos los árboles preexistentes y se siembran más.
Se colocan una serie de lámparas bajas que definen la circulación en diagonal dentro de la plaza y otras que iluminan la circulación exterior de la Plaza. El monumento a Víctor J. Cuesta se traslada a una zona donde puede ser vista desde cualquier punto de la Plaza y se le coloca a una altura accesible al ojo de los transeúntes.